Bienvenidas y bienvenidos.

Este es un espacio virtual que invita a discutir, reflexionar y encontrar mayor información acerca de distintas temáticas relacionadas con la psicología del comportamiento humano desde una óptica filosófica.

lunes, 22 de agosto de 2011

Amor, emocionar y lenguajear.




Acerca de la Biología del Amor  y del emocionar-lenguajear (1).

Maturana (y Verden-Zöller, 1993) es el primer científico que explica el amor. En su proposición, el amor no es una cualidad, o regalo o virtud, sino que es un fenómeno biológico relacional. De acuerdo a él (Maturana, 1993), el amor consiste en una conducta o clase de conductas a través de las cuales el otro aparece como un legítimo otro en coexistencia con uno en circunstancias que el otro puede ser uno mismo. De acuerdo con él, no es un asunto de legitimar al otro, o de hacer cosas intencionalmente para legitimar al otro, es un asunto de la conducta a través de la cual la legitimidad del otro no es negada, aún en el desacuerdo. De acuerdo con él, el amor es un fenómeno biológico básico, y es la emoción que constituye la existencia social. Maturana cree que nos enfermamos al vivir una manera de vivir que sistemáticamente niega al amor.

De igual modo, de acuerdo a Maturana, lo que está implícito cuando hablamos de emociones son disposiciones dinámicas corporales que especifican el dominio de acciones en la que el organismo se mueve. Para Maturana la emoción define la acción. Es la emoción la que define cuándo un gesto dado es una agresión o una caricia. De acuerdo a Maturana nosotros siempre estamos en una dinámica emocional, en un fluir de un dominio de acciones a otro en la historia de interacciones recurrentes en la que vivimos. De hecho, el afirma que nosotros aprendemos nuestro emocionar mientras vivimos con otros desde el útero (Maturana y Verden-Zöller, 1993). De acuerdo a Maturana, cuando lenguajeamos, nuestro lenguajear y emocionar están entrelazados, de tal manera que nuestro fluir emocional es afectado por nuestro lenguajear, y nuestro lenguajear en afectado por nuestro fluir emocional. Nuestras emociones, tanto las de los otros, cambian como resultado de nuestras palabras; y nuestras palabras cambian como resultado del cambio en nuestras emociones.


Notas:

1.    Extracto seleccionado por Asignatura de Filosofía y Psicología LMS, desde: “Las Contribuciones de Humberto Maturana a las Ciencias de la Complejidad y la Psicología. Alfredo Ruíz. En: http://www.inteco.cl/



Actividad de análisis sobre textos de Apoyo a la clase. Desarrolla en tu cuaderno.

a.-¿Qué indica la expresión de Maturana referida a que el amor es un fenómeno biológico relacional? Aporta con dos ejemplos de cómo aquel fenómeno se expresa en la convivencia humana.

b.- ¿En qué aspectos específicos consideras que la sociedad chilena niega el amor, y por tanto estaría enferma? Desarrolla esta pregunta precisando de qué modo se daría tal negación en dos aspectos sociales y cuáles son las consecuencias de aquello.

c.- En la perspectiva de Maturana: ¿qué es una emoción y qué papel juega en la vida de las personas? Para responder realiza una síntesis de su comentario de modo de condensar su definición sobre emoción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario