Bienvenidas y bienvenidos.

Este es un espacio virtual que invita a discutir, reflexionar y encontrar mayor información acerca de distintas temáticas relacionadas con la psicología del comportamiento humano desde una óptica filosófica.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Diferenciado. Profesora Ravelo

Trabajo de ensayo

(a propósito del filme XXY)




1.-Elabora un ensayo que explicite, discuta y tome postura sobre: la relación entre el sexo y el género. Para orientarte, considera que el ensayo deberá responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo determinar o qué determina el género de una persona con sexualidad ambigua o intersexual (como el caso de Alex)?

2.-La TESIS central de tu ensayo deberá ser la respuesta que tú escojas para dicha pregunta. Esta tesis deberá consistir en el análisis que hagas de los conceptos de género, sexo, cultura y reificación.

3.-En los argumentos debes incluir y definir los siguientes conceptos: sexo, género, naturaleza, cultura, y reificación. Incluye, además algún otro concepto vinculado al tema del género que surja de tu interés o tus dudas.

4.-Para dar fuerza a tu tesis, elige una de estas dos opciones:  a)  seleccionar una escena de la película que sirva como ejemplo para respaldar tu tesis. Descríbela y analízala. b) Si ninguna escena de la película te parece satisfactoria, debes tu mismo/a seleccionar algún otro película, texto, poema o canción que sirva para apoyar tu tesis. Debes presentar un resumen de ese texto o película. Por supuesto, también debes analizarla. 

5.-Asuntos formales: el ensayo debe tener una Introducción, un Desarrollo y una Conclusión. El ensayo debe ser presentado impreso en hoja carta el día del diferenciado que corresponde a la semana de evaluación. No hay ni mínimo ni máximo de páginas. Letra Arial o Tahoma 11, interlineado 1,5.


Descripción de los Niveles de logro:


·         Muy bueno: el alumno o alumna se expresa con un vocabulario amplio y versátil. Expone sus ideas con precisión y claridad. Desarrolla un argumento coherente en toda la extensión del escrito. No se limita a memorizar los contenidos, sino que se plantea de modo crítico y creativo hacia el conocimiento. Define, relaciona y toma postura. Calificación: 6,5-7,0.

·         Bueno: el alumno o alumna expresa claramente sus ideas. El lenguaje es preciso y ajustado. Es capaz de desarrollar correctamente un argumento. Define y relaciona con cierta precisión. Toma postura. Calificación: 6,0-6,5

·         Satisfactorio: el alumno o alumna se expresa con un lenguaje medianamente claro. Es capaz de elaborar un argumento principal, aunque no siempre es lo suficientemente claro en su exposición, tanto en la definición, relación y perspectiva personal. Calificación: 5,0-5,9

·         Suficiente: El alumno o alumna utiliza un lenguaje poco claro. Es difícil entender lo que trata de decir. Las definiciones son ambiguas y la relación entre conceptos es débil. Esboza  un argumento poco claro y poco coherente. Sus ideas no se expresan con consistencia. Calificación: 4,0-4,9

·         Insuficiente: El alumno expresa generalidades y conceptos poco claros. No hay fundamento que sostenga el análisis ni la postura personal. Su redacción es confusa. No se elabora un argumento. Calificación: 1,0-3,9

·         Lo que determinará la aproximación a una nota definitiva es la consistencia total del escrito y la adecuación a los criterios formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario