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Este es un espacio virtual que invita a discutir, reflexionar y encontrar mayor información acerca de distintas temáticas relacionadas con la psicología del comportamiento humano desde una óptica filosófica.

sábado, 1 de octubre de 2011

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO ÁREA HUMANISTA






UNIVERSIDAD DE CHILE
LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS
Área Humanista
Nivel: Tercer año Medio


Trabajo de investigación interdisciplinaria
Tercer año medio
Segundo semestre 2011


I.         Disciplinas implicadas
·         Historia y Ciencias Sociales
·         Lenguaje y Comunicación
·         Psicología y Filosofía
·         Lengua Extranjera Inglés

II.       Fundamentación y propósito
La propuesta de trabajo que aquí se describe surge de la necesidad dada por el contexto nacional actual, marcado por un movimiento estudiantil y social en el cual nuestro Liceo ha venido participado activamente, y que, debido a su trascendencia y transversalidad, es relevante que sea abordado también a través del currículum escolar. En este contexto, las asignaturas del área humanista pretenden trabajar los aprendizajes, habilidades y contenidos mínimos seleccionados para el segundo semestre del año en curso, desde una perspectiva interdisciplinar que enriquezca el conocimiento y la comprensión de los objetos en estudio y que, al mismo tiempo, contribuya a comprender y explicar algunas aristas de fenómenos y temáticas actuales y/o de interés de los estudiantes.
El trabajo proyectado tiene como propósito fundamental que los estudiantes desarrollen y vuelquen su capacidad creativa, organizativa e intelectual en la investigación multidisciplinaria de una temática a definir, de acuerdo a las especificaciones que se describen más abajo. Para su desarrollo, el trabajo contempla diversas etapas, las cuales pretenden culminar en un Encuentro interdisciplinario en el cual los distintos grupos de estudiantes del nivel de Tercer año Medio presenten y compartan los resultados de sus trabajos.

III.      Descripción y metodología
El trabajo proyectado está pensado para los estudiantes del nivel de Tercer año Medio del Liceo Experimental Manuel de Salas, quienes, reunidos en grupos de cuatro o cinco estudiantes, determinarán una temática que sirva de arranque para su estudio interdisciplinario. Dicha temática puede ser seleccionada de una lista propuesta por los docentes del área, o bien propuesta por los estudiantes y aprobada por los profesores-guía del trabajo.
Una vez acordada la temática de la que se ocupará cada grupo de trabajo, los estudiantes iniciarán un proceso de investigación de dicho tema a partir de: (a) una serie de ejes o lineamientos disciplinares –objetivos, habilidades, aprendizajes esperados, contenidos mínimos- establecidos por los docentes de las asignaturas involucradas, y (b) objetivos y aspectos del tema que sean de interés de los estudiantes que integran cada grupo de trabajo. El proceso de investigación será guiado por los profesores de asignatura en los horarios de tutoría y/o de consulta, de acuerdo a la planificación concordada con cada grupo de trabajo. Los docentes, por otra parte, proporcionarán una bibliografía de consulta obligatoria y otra optativa para cada grupo de estudiantes y/o para el nivel en general. Las fuentes de consulta serán complementadas con otras que surjan del proceso de investigación de cada grupo.
El proceso contempla tres instancias de evaluación formal del trabajo: dos informes de avance a fines de octubre y de noviembre, respectivamente; y entrega y presentación final al concluir diciembre en el Encuentro Interdisciplinario. Los informes de avance deberán ser trabajos escritos, de acuerdo al formato que concuerden los grupos de trabajo con sus profesores (monografía, trabajo de investigación, ponencia, entre otros).


La entrega y presentación final en el Encuentro, por su parte, supone tres productos: (a) la versión final del trabajo escrito; (b) la presentación pública del trabajo, a través de una muestra-montaje con formato libre; (c) un tríptico, díptico, folleto u otro texto breve bilingüe, que sintetice el trabajo realizado, para ser distribuido entre los estudiantes del nivel.

iii.1     Sobre las temáticas de arranque y los ejes disciplinares

(A)      Temáticas de arranque: Como su nombre lo indica, las temáticas de arranque constituyen temas generales que actuarán como punto de partida para el estudio de los contenidos mínimos seleccionados por las asignaturas para el segundo semestre del año en curso, y sobre los cuales se llevará a cabo una investigación en profundidad.
            Estas temáticas pueden ser seleccionadas de la lista propuesta por las asignaturas del área humanista y acotadas de acuerdo a las motivaciones de los estudiantes y necesidades de los subsectores, o bien propuestas por los alumnos sobre la base de algunos criterios mínimos, a saber, que sean (a) útiles para los objetivos y contenidos de las asignaturas; (b) susceptibles de ser estudiadas por todas ellas; y (c) de interés para los estudiantes, entendiendo que estos intereses serán diversos y que podrán estar relacionados en mayor o menor medida con la contingencia.
            Según la naturaleza de la temática seleccionada por el grupo de trabajo, es probable que una o dos de las disciplinas involucradas cumpla(n) una función troncal o desempeñe(n) mayor peso en el estudio, actuando de forma complementaria las otras disciplinas.
 (B)     Ejes disciplinares: Los ejes o lineamientos disciplinares corresponden a una serie de objetivos, habilidades, aprendizajes esperados y contenidos mínimos establecidos por cada asignatura, en función de los programas de estudio del nivel. Estos elementos corresponden a una selección del programa del segundo semestre, en atención a las condiciones académicas y temporales particulares del semestre en curso.
            Una vez seleccionada y acotada la temática por los grupos de trabajo, se iniciará la investigación, la cual deberá abordar los ejes establecidos por cada disciplina. Es decir, la temática deberá ser estudiada a la luz de los ejes y/o lineamientos determinados por los subsectores, de manera de cubrir los aprendizajes y contenidos seleccionados por estos.
            Lo anterior no constituye un impedimento para que los grupos de trabajo establezcan y propongan sus propios ejes de estudio, en función de aquellos aspectos del tema que resulten de interés para los estudiantes y de los objetivos que formulen para su trabajo. La propuesta de ángulos de mirada o ejes por parte de los estudiantes es, por el contrario, deseable para los objetivos del trabajo.
            Por último, los ejes formulados por las disciplinas han sido establecidos de acuerdo a dos criterios básicos: (a) la cobertura mínima y esencial de los programas de estudio; y (b) su pertinencia y relevancia para alumbrar, enriquecer y profundizar la comprensión de los temas de interés de los estudiantes, desde una mirada académica sólida.

iii.2     Sobre los productos asociados
(A)      Trabajo escrito: El trabajo escrito puede adoptar diversos formatos (trabajo de investigación, monografía, ponencia, ensayo, entre otros). La selección del formato por cada grupo dependerá, por un lado, del propósito, finalidad u objetivo que el grupo pretenda lograr con su investigación; y, por otro, de la naturaleza de la temática que investigará. El formato que el grupo seleccione será acordado con los docentes, bajo la orientación que ellos proporcionen.
 En concordancia con el carácter académico de la actividad, el trabajo escrito deberá incluir un abstract o un resumen–dependiendo del tipo de trabajo realizado-, además de las palabras clave (key words) del trabajo en lengua inglesa.
 (B)     Muestra-montaje: Las muestras-montajes de los trabajos realizados por los grupos de trabajo son de carácter público, y constituyen el producto que da sentido y razón al Encuentro Interdisciplinario. Este encuentro tiene tres propósitos fundamentales:
(1) Contribuir con una lectura y propuesta creativa, comprensiva y rigurosa a la comprensión de temas y problemas relevantes para la actualidad nacional y/o para las disciplinas de estudio implicadas.
            (2) Compartir los trabajos con los estudiantes del nivel, de manera de revisar los aprendizajes, habilidades, y contenidos seleccionados por cada asignatura para el segundo semestre, a través de una modalidad creativa en la que los propios estudiantes se transformen en constructores de conocimiento y aprendizaje.
(3) Difundir los resultados de los trabajos realizados con la comunidad educativa, de forma de aportar desde una mirada propositiva, interdisciplinaria y académica a la comprensión de algunos temas y problemas que convocan el interés de la ciudadanía, de las disciplinas involucradas y/o de los estudiantes del nivel.
La muestra-montaje deberá poner en juego la creatividad de los estudiantes, para lo cual diseñarán una presentación original y llamativa que (re)codifique la investigación realizada. El formato es libre, y puede incluir diálogos dramáticos, museos, instalaciones, videos, exposiciones orales, pictóricas, recitales, danza, entre otros. 
(C)     Tríptico, díptico, folleto u otro: Este producto sintetizará el trabajo realizado y será distribuido entre los estudiantes del nivel, de forma que estos cuenten con un apoyo escrito de consulta para el estudio de los diversos trabajos realizados.  El tríptico, díptico o folleto deberá ser  bilingüe (español-inglés) y contemplar recursos de diseño y diagramación que favorezcan y apoyen la entrega y comprensión de la información.

IV.      Evaluación del trabajo interdisciplinario
La evaluación del trabajo aquí descrito contempla diversos agentes, instancias y finalidades.
·         Evaluación formativa a lo largo del proceso, llevada a cabo por los docentes y por los estudiantes sobre su propio trabajo (autoevaluación). Esta evaluación no es calificada y se realiza en los momentos de consulta, en las reuniones concordadas entre los estudiantes y los docentes, y en pausas durante el proceso en las que los estudiantes evalúan sus avances, la coordinación grupal, el logro de objetivos y el cumplimiento de las fases planificadas para su trabajo. La intención de estas evaluaciones es ir monitoreando, corrigiendo, (re)direccionando sobre la marcha el trabajo que se va realizando, con el fin de asegurar un producto final de calidad que satisfaga los objetivos proyectados.
·         Evaluación sumativa de las tres entregas concordadas con los alumnos (informes de avance, presentación y entrega final). Estas evaluaciones son calificadas de acuerdo al siguiente detalle:
(A) Calificación 1: informes de avance con porcentaje distribuido (30% ó 40% informe 1; 70% ó 60% informe 2).
(B) Calificación 2: trabajo final escrito y tríptico, díptico o folleto.
(C) Calificación 3: muestra-montaje en Encuentro interdisciplinario.

 La evaluación de los productos será realizada por cada subsector de manera independiente, según los ejes o lineamientos establecidos por cada uno de ellos, a través de pautas de evaluación, de cotejo, rúbricas u otros, considerando forma, contenido y logro de objetivos. La evaluación de estos productos contempla también una autoevaluación realizada por los estudiantes sobre su propio trabajo, de acuerdo a los resultados obtenidos y la metodología desarrollada.

V.        Etapas de desarrollo del trabajo interdisciplinario*
Etapa
Actividades
0. Indagación y lanzamiento
·   Recogida de intereses de estudiantes y de profesores.
·   El equipo de trabajo conformado por los docentes de las disciplinas involucradas presenta la propuesta de trabajo a los estudiantes de los cursos.
1. Formulación
Esta etapa está centrada en la organización del equipo de trabajo, su consolidación y la formulación del proyecto o trabajo.

·   Formación de la “sociedad” de trabajo entre profesores, entre alumnos, y entre profesores y alumnos.
·   Organización de los equipos cooperativos de alumnos que se mantendrán estables para todas las actividades del proyecto.
·   Selección de la temática de arranque.
·   Determinación del objetivo general y de los objetivos específicos que guiarán el trabajo de cada grupo.
·   Justificación de la relevancia del trabajo para profesores y estudiantes.
·   Determinación y selección de ejes o lineamientos de trabajo por parte de estudiantes y profesores.
·   Selección de tareas y actividades, calendarización y responsables.
·   Diseño de estrategias de evaluación.
2. Puesta en marcha y ejecución
Esta etapa está centrada en la organización del equipo de trabajo, su consolidación y la formulación del proyecto o trabajo.

·   Búsqueda y selección de información. Los integrantes de cada equipo exponen los resultados del rastreo realizado a sus compañeros y seleccionan aquellas informaciones que sirven a sus objetivos y enfoque perseguido.
·   Síntesis, análisis de datos y organización de la información. Posteriormente, interpretación y emisión de juicios personales.
·   Reuniones de coordinación entre los integrantes de los grupos de trabajo, y entre los grupos de trabajo y los profesores de los subsectores.
·   Coordinación y supervisión formativa de las actividades de los equipos cooperativos de alumnos en cada asignatura o subsector, incluyendo una revisión regular de bitácoras, portafolios u otro medio de registro de los avances.
·   Autoevaluación e incorporación de los ajustes necesarios.
·   Presentación colectiva de productos.





3. Evaluación
Etapa permanente, organizada en torno a una serie de preguntas que permiten organizar cada momento evaluativo:
a) Evaluación inicial: ¿qué sabemos sobre el tema?, ¿cuáles son nuestras hipótesis y referencias?, ¿qué queremos lograr?
b) Evaluación de proceso: ¿qué estamos aprendiendo?, ¿cómo estamos siguiendo el sentido del proyecto?, ¿cómo estamos resolviendo los problemas y conflictos al interior del equipo?
c) Evaluación del producto: ¿qué hemos aprendido en relación con las propuestas iniciales?, ¿somos capaces de establecer nuevas relaciones?, ¿qué hemos logrado reflejar en el producto final?, ¿qué hemos aprendido como equipo de trabajo?
·   Análisis al interior del equipo de trabajo y formulación de medidas correctivas.
·   Presentación colectiva de productos del proyecto y reflexión compartida sobre la práctica.
* Adaptado de Denegri (2000), Orientaciones pedagógicas constructivistas. Unidad de producción de materiales educativos. EDUCADE. Consultora Ltda.

VI.      Temáticas de arranque

·        Libertad y justicia

·         El amor

·         El miedo

·         Emoción y razón

·         Sistemas políticos y Conflictos sociales

·         Ciudadanía, Estado y Sociedad civil

·         Educación y sistemas educativos

·         Movimientos sociales y revoluciones

·      El arte como forma de expresión, comunicación, conocimiento y denuncia

·         Relación y tensión entre objetividad y subjetividad

·         Relación entre la producción del saber y el poder

·         El poder y sus instituciones de control

·         Formas de explotación y servidumbre

·         El viaje: sentidos de una travesía interior

·         El tiempo, la muerte y la trascendencia

·         Relaciones afectivas y sociedad contemporánea

·         Evolución social, ética y ontológica: una aspiración humana

·         Desigualdad social y reproducción del status quo

·         Cultura y represión

·         Identidad del sujeto contemporáneo

·         Otras de su interés.


 VII.     Ejes disciplinares

                Psicología y Filosofía (1)
Contenidos procedimentales
·         Reflexión
·         Planteamiento de problemas de investigación
·         Indagación
·         Lectura y análisis de texto
·         Elaboración de preguntas
·         Análisis
·         Crítica y evaluación
·         Argumentación

Contenidos conceptuales
·         Afectividad: emoción, sentimiento y amor
·         Formas de represión cultural
·         Motivaciones personales y sociales
·         Construcción de género y sexualidad

Contenidos actitudinales
·         Valoración del trabajo colaborativo en equipo
·         Respeto por la diversidad de opiniones
·         Participación activa y autónoma
·         Valoración del trabajo en equipo y la confianza en el compañero

Habilidades
·         Indaga, recoge, selecciona y organiza información desde distintas fuentes.
·         Discute e interpreta los fenómenos sociales en relación con la información obtenida y a su experiencia.
·         Construye argumentos para explicar las interpretaciones elaboradas.
·         Diseña y desarrolla un producto final relacionado con las etapas previas del proyecto. 

Aprendizajes esperados
1.       Comprenden el desarrollo de los distintos procesos psicológicos en total vinculación con nuestra experiencia biográfica, cultural e histórica.
2.      Investigan y analizan una temática socio-cultural de interés, estableciendo vinculaciones entre ésta y los diversos procesos psicológicos implicados en su desarrollo.
3.      Evalúan el origen y desarrollo de los procesos psicológicos en su vinculación con las condiciones y exigencias del escenario socio-cultural. 


 (1) Se adjuntan solamente los correspondientes a la asignatura de psicología. 

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