Bienvenidas y bienvenidos.

Este es un espacio virtual que invita a discutir, reflexionar y encontrar mayor información acerca de distintas temáticas relacionadas con la psicología del comportamiento humano desde una óptica filosófica.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mail profesora Ravelo

Para consultas y comentarios, pueden escribir a: lmsprofemarcia@gmail.com

Diferenciado. Profesora Ravelo

Trabajo de ensayo

(a propósito del filme XXY)




1.-Elabora un ensayo que explicite, discuta y tome postura sobre: la relación entre el sexo y el género. Para orientarte, considera que el ensayo deberá responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo determinar o qué determina el género de una persona con sexualidad ambigua o intersexual (como el caso de Alex)?

2.-La TESIS central de tu ensayo deberá ser la respuesta que tú escojas para dicha pregunta. Esta tesis deberá consistir en el análisis que hagas de los conceptos de género, sexo, cultura y reificación.

3.-En los argumentos debes incluir y definir los siguientes conceptos: sexo, género, naturaleza, cultura, y reificación. Incluye, además algún otro concepto vinculado al tema del género que surja de tu interés o tus dudas.

4.-Para dar fuerza a tu tesis, elige una de estas dos opciones:  a)  seleccionar una escena de la película que sirva como ejemplo para respaldar tu tesis. Descríbela y analízala. b) Si ninguna escena de la película te parece satisfactoria, debes tu mismo/a seleccionar algún otro película, texto, poema o canción que sirva para apoyar tu tesis. Debes presentar un resumen de ese texto o película. Por supuesto, también debes analizarla. 

5.-Asuntos formales: el ensayo debe tener una Introducción, un Desarrollo y una Conclusión. El ensayo debe ser presentado impreso en hoja carta el día del diferenciado que corresponde a la semana de evaluación. No hay ni mínimo ni máximo de páginas. Letra Arial o Tahoma 11, interlineado 1,5.


Descripción de los Niveles de logro:


·         Muy bueno: el alumno o alumna se expresa con un vocabulario amplio y versátil. Expone sus ideas con precisión y claridad. Desarrolla un argumento coherente en toda la extensión del escrito. No se limita a memorizar los contenidos, sino que se plantea de modo crítico y creativo hacia el conocimiento. Define, relaciona y toma postura. Calificación: 6,5-7,0.

·         Bueno: el alumno o alumna expresa claramente sus ideas. El lenguaje es preciso y ajustado. Es capaz de desarrollar correctamente un argumento. Define y relaciona con cierta precisión. Toma postura. Calificación: 6,0-6,5

·         Satisfactorio: el alumno o alumna se expresa con un lenguaje medianamente claro. Es capaz de elaborar un argumento principal, aunque no siempre es lo suficientemente claro en su exposición, tanto en la definición, relación y perspectiva personal. Calificación: 5,0-5,9

·         Suficiente: El alumno o alumna utiliza un lenguaje poco claro. Es difícil entender lo que trata de decir. Las definiciones son ambiguas y la relación entre conceptos es débil. Esboza  un argumento poco claro y poco coherente. Sus ideas no se expresan con consistencia. Calificación: 4,0-4,9

·         Insuficiente: El alumno expresa generalidades y conceptos poco claros. No hay fundamento que sostenga el análisis ni la postura personal. Su redacción es confusa. No se elabora un argumento. Calificación: 1,0-3,9

·         Lo que determinará la aproximación a una nota definitiva es la consistencia total del escrito y la adecuación a los criterios formales.

martes, 18 de octubre de 2011

Sinopsis: Afecto, Amor y Apego.





Ejes de contenidos para proyecto.

Pauta informe 1.

Pauta de evaluación: Primer informe de avance
Trabajo de investigación interdisciplinaria área humanista
Tercer año medio



INDICADORES
Puntaje ideal
Puntaje
obtenido
Observaciones
Presentación del proyecto



I.                    Título del proyecto
Asignan un nombre significativo al proyecto de trabajo, que abarca la problematización de la investigación que se desarrollará.


2


II.                  Fundamentación del proyecto



2.1.Describen y justifican la importancia de la temática planteada, de manera coherente y consistente, desde una perspectiva personal, en relación con los contenidos curriculares y el contexto actual.

5


2.2.Describen la dimensión de la psicología vinculada a la afectividad que se inscribe en el proyecto a desarrollar.

5


2.3.Describen de forma pertinente la dimensión de la literatura y de la lingüística o de la teoría de la comunicación que se desarrollará o trabajará en el proyecto.

5


2.4.Describen adecuadamente los sujetos históricos involucrados en el estudio, el contexto espacial y el contexto temporal, desde el ámbito de la Historia y las Ciencias Sociales.

5


2.5.Describen la dimensión del idioma extranjero (inglés) inscrita en el proyecto a desarrollar, aplicando las cuatro habilidades necesarias para el manejo del idioma.

5


2.6.Definen adecuadamente el objetivo general, esto es, la finalidad del proyecto, desde un enfoque interdisciplinario.

3


2.7.Establecen al menos un objetivo específico por asignatura* (4 objetivos) pertinentes, realizables y relevantes para el proyecto.
*Esto no inhibe que incluyan otros objetivos atingentes y necesarios para el desarrollo del trabajo proyectado.

4


2.8. Abordan el objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinaria, que logra integrar de manera adecuada las asignaturas implicadas en el proyecto.

4


III.                Planificación del proceso de investigación



3.1.Describen una metodología de trabajo coherente y adecuada a los objetivos establecidos (consulta de fuentes, entrevistas a expertos, análisis de la información, delimitación de conceptos, comparaciones y contrastes, entre otros).



3


3.2.Seleccionan y describen adecuadamente las fuentes de información para su trabajo (al menos tres): entrevistas; bibliografía; páginas web; prensa; documentos, otros.

3


3.3. Presentan y cumplen un cronograma de actividades que deben realizar como grupo para llevar a cabo la investigación.

3


IV.                Aspectos escriturales



4.1.Emplean un estilo de escritura comprensible y  persuasivo.

3


4.2.Utilizan con riqueza y propiedad los distintos mecanismos de cohesión, dando lugar a un texto coherente y cohesionado (uso de conectores, procedimientos de correferencia, puntuación).

3


4.3.Aplican correctamente las reglas de ortografía literal  y acentual.

3


4.4.Utilizan un vocabulario amplio y preciso.
3


V.                  Aspectos formales



5.1.Presentan un informe de avance que se adecua a las condiciones formales establecidas.

3


5.2.Demuestran organización, trabajo en equipo, responsabilidad y puntualidad.

3


VI.                Presentación oral



6.1.Presentan, de forma sintética, los principales planteamientos de la investigación proyectada (título, tema, justificación y relevancia, contextualización, objetivos principales).

5


6.2.Los integrantes del equipo demuestran simetría en el manejo y conocimiento del proyecto de investigación.

3


Total:
73



Nota:




Formato de presentación
·         Hoja tamaño carta
·         Fuente: Times New Roman, tamaño 12 o Arial, tamaño 11
·         Interlineado: 1,5 líneas
·         Márgenes:
à         Superior e inferior: 2,5 cm.
à         Izquierdo y derecho: 3 cm.
·         Portada:
à         Margen superior izquierdo: información institucional (Universidad de Chile, Liceo Experimental Manuel de Salas, Área, Profesores)
à         Centrado: Título del proyecto
à         Margen inferior derecho: Integrantes (en orden alfabético, por apellido; curso; fecha de entrega)

sábado, 1 de octubre de 2011

El amor y el lenguajear según Maturana. Parte II.



http://www.youtube.com/watch?v=ZouGezTDYHs

El amor según Maturana. Parte I.


http://www.youtube.com/watch?v=ZouGezTDYHs

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO ÁREA HUMANISTA






UNIVERSIDAD DE CHILE
LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS
Área Humanista
Nivel: Tercer año Medio


Trabajo de investigación interdisciplinaria
Tercer año medio
Segundo semestre 2011


I.         Disciplinas implicadas
·         Historia y Ciencias Sociales
·         Lenguaje y Comunicación
·         Psicología y Filosofía
·         Lengua Extranjera Inglés

II.       Fundamentación y propósito
La propuesta de trabajo que aquí se describe surge de la necesidad dada por el contexto nacional actual, marcado por un movimiento estudiantil y social en el cual nuestro Liceo ha venido participado activamente, y que, debido a su trascendencia y transversalidad, es relevante que sea abordado también a través del currículum escolar. En este contexto, las asignaturas del área humanista pretenden trabajar los aprendizajes, habilidades y contenidos mínimos seleccionados para el segundo semestre del año en curso, desde una perspectiva interdisciplinar que enriquezca el conocimiento y la comprensión de los objetos en estudio y que, al mismo tiempo, contribuya a comprender y explicar algunas aristas de fenómenos y temáticas actuales y/o de interés de los estudiantes.
El trabajo proyectado tiene como propósito fundamental que los estudiantes desarrollen y vuelquen su capacidad creativa, organizativa e intelectual en la investigación multidisciplinaria de una temática a definir, de acuerdo a las especificaciones que se describen más abajo. Para su desarrollo, el trabajo contempla diversas etapas, las cuales pretenden culminar en un Encuentro interdisciplinario en el cual los distintos grupos de estudiantes del nivel de Tercer año Medio presenten y compartan los resultados de sus trabajos.

III.      Descripción y metodología
El trabajo proyectado está pensado para los estudiantes del nivel de Tercer año Medio del Liceo Experimental Manuel de Salas, quienes, reunidos en grupos de cuatro o cinco estudiantes, determinarán una temática que sirva de arranque para su estudio interdisciplinario. Dicha temática puede ser seleccionada de una lista propuesta por los docentes del área, o bien propuesta por los estudiantes y aprobada por los profesores-guía del trabajo.
Una vez acordada la temática de la que se ocupará cada grupo de trabajo, los estudiantes iniciarán un proceso de investigación de dicho tema a partir de: (a) una serie de ejes o lineamientos disciplinares –objetivos, habilidades, aprendizajes esperados, contenidos mínimos- establecidos por los docentes de las asignaturas involucradas, y (b) objetivos y aspectos del tema que sean de interés de los estudiantes que integran cada grupo de trabajo. El proceso de investigación será guiado por los profesores de asignatura en los horarios de tutoría y/o de consulta, de acuerdo a la planificación concordada con cada grupo de trabajo. Los docentes, por otra parte, proporcionarán una bibliografía de consulta obligatoria y otra optativa para cada grupo de estudiantes y/o para el nivel en general. Las fuentes de consulta serán complementadas con otras que surjan del proceso de investigación de cada grupo.
El proceso contempla tres instancias de evaluación formal del trabajo: dos informes de avance a fines de octubre y de noviembre, respectivamente; y entrega y presentación final al concluir diciembre en el Encuentro Interdisciplinario. Los informes de avance deberán ser trabajos escritos, de acuerdo al formato que concuerden los grupos de trabajo con sus profesores (monografía, trabajo de investigación, ponencia, entre otros).


La entrega y presentación final en el Encuentro, por su parte, supone tres productos: (a) la versión final del trabajo escrito; (b) la presentación pública del trabajo, a través de una muestra-montaje con formato libre; (c) un tríptico, díptico, folleto u otro texto breve bilingüe, que sintetice el trabajo realizado, para ser distribuido entre los estudiantes del nivel.

iii.1     Sobre las temáticas de arranque y los ejes disciplinares

(A)      Temáticas de arranque: Como su nombre lo indica, las temáticas de arranque constituyen temas generales que actuarán como punto de partida para el estudio de los contenidos mínimos seleccionados por las asignaturas para el segundo semestre del año en curso, y sobre los cuales se llevará a cabo una investigación en profundidad.
            Estas temáticas pueden ser seleccionadas de la lista propuesta por las asignaturas del área humanista y acotadas de acuerdo a las motivaciones de los estudiantes y necesidades de los subsectores, o bien propuestas por los alumnos sobre la base de algunos criterios mínimos, a saber, que sean (a) útiles para los objetivos y contenidos de las asignaturas; (b) susceptibles de ser estudiadas por todas ellas; y (c) de interés para los estudiantes, entendiendo que estos intereses serán diversos y que podrán estar relacionados en mayor o menor medida con la contingencia.
            Según la naturaleza de la temática seleccionada por el grupo de trabajo, es probable que una o dos de las disciplinas involucradas cumpla(n) una función troncal o desempeñe(n) mayor peso en el estudio, actuando de forma complementaria las otras disciplinas.
 (B)     Ejes disciplinares: Los ejes o lineamientos disciplinares corresponden a una serie de objetivos, habilidades, aprendizajes esperados y contenidos mínimos establecidos por cada asignatura, en función de los programas de estudio del nivel. Estos elementos corresponden a una selección del programa del segundo semestre, en atención a las condiciones académicas y temporales particulares del semestre en curso.
            Una vez seleccionada y acotada la temática por los grupos de trabajo, se iniciará la investigación, la cual deberá abordar los ejes establecidos por cada disciplina. Es decir, la temática deberá ser estudiada a la luz de los ejes y/o lineamientos determinados por los subsectores, de manera de cubrir los aprendizajes y contenidos seleccionados por estos.
            Lo anterior no constituye un impedimento para que los grupos de trabajo establezcan y propongan sus propios ejes de estudio, en función de aquellos aspectos del tema que resulten de interés para los estudiantes y de los objetivos que formulen para su trabajo. La propuesta de ángulos de mirada o ejes por parte de los estudiantes es, por el contrario, deseable para los objetivos del trabajo.
            Por último, los ejes formulados por las disciplinas han sido establecidos de acuerdo a dos criterios básicos: (a) la cobertura mínima y esencial de los programas de estudio; y (b) su pertinencia y relevancia para alumbrar, enriquecer y profundizar la comprensión de los temas de interés de los estudiantes, desde una mirada académica sólida.

iii.2     Sobre los productos asociados
(A)      Trabajo escrito: El trabajo escrito puede adoptar diversos formatos (trabajo de investigación, monografía, ponencia, ensayo, entre otros). La selección del formato por cada grupo dependerá, por un lado, del propósito, finalidad u objetivo que el grupo pretenda lograr con su investigación; y, por otro, de la naturaleza de la temática que investigará. El formato que el grupo seleccione será acordado con los docentes, bajo la orientación que ellos proporcionen.
 En concordancia con el carácter académico de la actividad, el trabajo escrito deberá incluir un abstract o un resumen–dependiendo del tipo de trabajo realizado-, además de las palabras clave (key words) del trabajo en lengua inglesa.
 (B)     Muestra-montaje: Las muestras-montajes de los trabajos realizados por los grupos de trabajo son de carácter público, y constituyen el producto que da sentido y razón al Encuentro Interdisciplinario. Este encuentro tiene tres propósitos fundamentales:
(1) Contribuir con una lectura y propuesta creativa, comprensiva y rigurosa a la comprensión de temas y problemas relevantes para la actualidad nacional y/o para las disciplinas de estudio implicadas.
            (2) Compartir los trabajos con los estudiantes del nivel, de manera de revisar los aprendizajes, habilidades, y contenidos seleccionados por cada asignatura para el segundo semestre, a través de una modalidad creativa en la que los propios estudiantes se transformen en constructores de conocimiento y aprendizaje.
(3) Difundir los resultados de los trabajos realizados con la comunidad educativa, de forma de aportar desde una mirada propositiva, interdisciplinaria y académica a la comprensión de algunos temas y problemas que convocan el interés de la ciudadanía, de las disciplinas involucradas y/o de los estudiantes del nivel.
La muestra-montaje deberá poner en juego la creatividad de los estudiantes, para lo cual diseñarán una presentación original y llamativa que (re)codifique la investigación realizada. El formato es libre, y puede incluir diálogos dramáticos, museos, instalaciones, videos, exposiciones orales, pictóricas, recitales, danza, entre otros. 
(C)     Tríptico, díptico, folleto u otro: Este producto sintetizará el trabajo realizado y será distribuido entre los estudiantes del nivel, de forma que estos cuenten con un apoyo escrito de consulta para el estudio de los diversos trabajos realizados.  El tríptico, díptico o folleto deberá ser  bilingüe (español-inglés) y contemplar recursos de diseño y diagramación que favorezcan y apoyen la entrega y comprensión de la información.

IV.      Evaluación del trabajo interdisciplinario
La evaluación del trabajo aquí descrito contempla diversos agentes, instancias y finalidades.
·         Evaluación formativa a lo largo del proceso, llevada a cabo por los docentes y por los estudiantes sobre su propio trabajo (autoevaluación). Esta evaluación no es calificada y se realiza en los momentos de consulta, en las reuniones concordadas entre los estudiantes y los docentes, y en pausas durante el proceso en las que los estudiantes evalúan sus avances, la coordinación grupal, el logro de objetivos y el cumplimiento de las fases planificadas para su trabajo. La intención de estas evaluaciones es ir monitoreando, corrigiendo, (re)direccionando sobre la marcha el trabajo que se va realizando, con el fin de asegurar un producto final de calidad que satisfaga los objetivos proyectados.
·         Evaluación sumativa de las tres entregas concordadas con los alumnos (informes de avance, presentación y entrega final). Estas evaluaciones son calificadas de acuerdo al siguiente detalle:
(A) Calificación 1: informes de avance con porcentaje distribuido (30% ó 40% informe 1; 70% ó 60% informe 2).
(B) Calificación 2: trabajo final escrito y tríptico, díptico o folleto.
(C) Calificación 3: muestra-montaje en Encuentro interdisciplinario.

 La evaluación de los productos será realizada por cada subsector de manera independiente, según los ejes o lineamientos establecidos por cada uno de ellos, a través de pautas de evaluación, de cotejo, rúbricas u otros, considerando forma, contenido y logro de objetivos. La evaluación de estos productos contempla también una autoevaluación realizada por los estudiantes sobre su propio trabajo, de acuerdo a los resultados obtenidos y la metodología desarrollada.

V.        Etapas de desarrollo del trabajo interdisciplinario*
Etapa
Actividades
0. Indagación y lanzamiento
·   Recogida de intereses de estudiantes y de profesores.
·   El equipo de trabajo conformado por los docentes de las disciplinas involucradas presenta la propuesta de trabajo a los estudiantes de los cursos.
1. Formulación
Esta etapa está centrada en la organización del equipo de trabajo, su consolidación y la formulación del proyecto o trabajo.

·   Formación de la “sociedad” de trabajo entre profesores, entre alumnos, y entre profesores y alumnos.
·   Organización de los equipos cooperativos de alumnos que se mantendrán estables para todas las actividades del proyecto.
·   Selección de la temática de arranque.
·   Determinación del objetivo general y de los objetivos específicos que guiarán el trabajo de cada grupo.
·   Justificación de la relevancia del trabajo para profesores y estudiantes.
·   Determinación y selección de ejes o lineamientos de trabajo por parte de estudiantes y profesores.
·   Selección de tareas y actividades, calendarización y responsables.
·   Diseño de estrategias de evaluación.
2. Puesta en marcha y ejecución
Esta etapa está centrada en la organización del equipo de trabajo, su consolidación y la formulación del proyecto o trabajo.

·   Búsqueda y selección de información. Los integrantes de cada equipo exponen los resultados del rastreo realizado a sus compañeros y seleccionan aquellas informaciones que sirven a sus objetivos y enfoque perseguido.
·   Síntesis, análisis de datos y organización de la información. Posteriormente, interpretación y emisión de juicios personales.
·   Reuniones de coordinación entre los integrantes de los grupos de trabajo, y entre los grupos de trabajo y los profesores de los subsectores.
·   Coordinación y supervisión formativa de las actividades de los equipos cooperativos de alumnos en cada asignatura o subsector, incluyendo una revisión regular de bitácoras, portafolios u otro medio de registro de los avances.
·   Autoevaluación e incorporación de los ajustes necesarios.
·   Presentación colectiva de productos.





3. Evaluación
Etapa permanente, organizada en torno a una serie de preguntas que permiten organizar cada momento evaluativo:
a) Evaluación inicial: ¿qué sabemos sobre el tema?, ¿cuáles son nuestras hipótesis y referencias?, ¿qué queremos lograr?
b) Evaluación de proceso: ¿qué estamos aprendiendo?, ¿cómo estamos siguiendo el sentido del proyecto?, ¿cómo estamos resolviendo los problemas y conflictos al interior del equipo?
c) Evaluación del producto: ¿qué hemos aprendido en relación con las propuestas iniciales?, ¿somos capaces de establecer nuevas relaciones?, ¿qué hemos logrado reflejar en el producto final?, ¿qué hemos aprendido como equipo de trabajo?
·   Análisis al interior del equipo de trabajo y formulación de medidas correctivas.
·   Presentación colectiva de productos del proyecto y reflexión compartida sobre la práctica.
* Adaptado de Denegri (2000), Orientaciones pedagógicas constructivistas. Unidad de producción de materiales educativos. EDUCADE. Consultora Ltda.

VI.      Temáticas de arranque

·        Libertad y justicia

·         El amor

·         El miedo

·         Emoción y razón

·         Sistemas políticos y Conflictos sociales

·         Ciudadanía, Estado y Sociedad civil

·         Educación y sistemas educativos

·         Movimientos sociales y revoluciones

·      El arte como forma de expresión, comunicación, conocimiento y denuncia

·         Relación y tensión entre objetividad y subjetividad

·         Relación entre la producción del saber y el poder

·         El poder y sus instituciones de control

·         Formas de explotación y servidumbre

·         El viaje: sentidos de una travesía interior

·         El tiempo, la muerte y la trascendencia

·         Relaciones afectivas y sociedad contemporánea

·         Evolución social, ética y ontológica: una aspiración humana

·         Desigualdad social y reproducción del status quo

·         Cultura y represión

·         Identidad del sujeto contemporáneo

·         Otras de su interés.


 VII.     Ejes disciplinares

                Psicología y Filosofía (1)
Contenidos procedimentales
·         Reflexión
·         Planteamiento de problemas de investigación
·         Indagación
·         Lectura y análisis de texto
·         Elaboración de preguntas
·         Análisis
·         Crítica y evaluación
·         Argumentación

Contenidos conceptuales
·         Afectividad: emoción, sentimiento y amor
·         Formas de represión cultural
·         Motivaciones personales y sociales
·         Construcción de género y sexualidad

Contenidos actitudinales
·         Valoración del trabajo colaborativo en equipo
·         Respeto por la diversidad de opiniones
·         Participación activa y autónoma
·         Valoración del trabajo en equipo y la confianza en el compañero

Habilidades
·         Indaga, recoge, selecciona y organiza información desde distintas fuentes.
·         Discute e interpreta los fenómenos sociales en relación con la información obtenida y a su experiencia.
·         Construye argumentos para explicar las interpretaciones elaboradas.
·         Diseña y desarrolla un producto final relacionado con las etapas previas del proyecto. 

Aprendizajes esperados
1.       Comprenden el desarrollo de los distintos procesos psicológicos en total vinculación con nuestra experiencia biográfica, cultural e histórica.
2.      Investigan y analizan una temática socio-cultural de interés, estableciendo vinculaciones entre ésta y los diversos procesos psicológicos implicados en su desarrollo.
3.      Evalúan el origen y desarrollo de los procesos psicológicos en su vinculación con las condiciones y exigencias del escenario socio-cultural. 


 (1) Se adjuntan solamente los correspondientes a la asignatura de psicología.